Historia de la paella

Historia de la paella

La paella es uno de los platos más característicos de la cocina española y que se sirve en el restaurante arrocería de Madrid centro. En este artículo te vamos a contar su historia y composición.

La paella es un plato de origen humilde de consumo habitual en la zona de la albufera de Valencia durante el siglo XVIII, aunque hay autores que señalan que ya existía en el siglo XVI. Consistía en un arroz cocido que contaba con productos de la huerta como garrofó, tomate y las judías verdes, así como pollo, conejo y azafrán (que es el que da un color amarillo), aunque según el lugar también se le añadían caracoles, muy común hasta hace poco. Se preparaba un sofrito con aceite de oliva al que se iban añadiendo los demás ingredientes.

La base del plato es el arroz bomba, que era el que se cultivaba en los arrozales próximos a la ciudad de Valencia. En el restaurante arrocería de Madrid centro se prepara la paella conforme al sistema tradicional. Cabe indicar que el nombre del plato viene del recipiente en forma de sartén que se utilizaba para transportar el arroz, paella en valenciano.

En el siglo XX la paella se extiende al resto de España y pasa a ser un plato de consumo habitual en fin de semana y festivos, y se crean nuevas modalidades. La paella de marisco o la paella mixta van de la mano de la extensión del turismo y su éxito en la hostelería ha hecho que vinieran a nuestras mesas para quedarse.

En Puerta de Atocha encontrarás todo tipo de arroces y paellas, hasta dieciocho modalidades a elegir. También contamos con todo tipo de carnes, pescados y ensaladas. Estamos en la calle Tortosa nº 10, frente a la salida del AVE de la estación de Atocha. Te esperamos.

haz clic para copiar mailmail copiado