El origen de la tarta de Santiago

El origen de la tarta de Santiago

En nuestro restaurante de cocina gallega en Madrid centro puedes disfrutar de los mejores platos tradicionales de la región. Por supuesto, no pueden faltar los postres, y entre ellos hay uno que es de los más admirados por muchos comensales, la tarta de Santiago, de la que te vamos a hablar en esta nueva entrada del blog.

La almendra es la protagonista principal de esta tarta, y se trata de uno de los ingredientes distintivos de los postres que se presentaban en las mesas más acomodadas de Galicia desde el siglo XVI. No obstante, no está claro el momento en el que se une el bizcocho y la almendra en un único producto. Probablemente, la noticia más antigua de este postre, aunque de forma imprecisa y con un nombre diferente, es del año 1577, en una visita que Pedro de Portocarrero realizó a la Universidad de Santiago.

En su investigación se menciona una “torta real” que se elabora con almendra molida, azúcar y huevos y se cuece al horno. Probablemente es el mismo dulce que hoy se conoce con el nombre de tarta de Santiago. No obstante, la primera información realmente fiable de esta receta es la que se contiene en el Cuaderno de confitería que recopiló Luis Bartolomé de Leybar alrededor de 1838.

Si quieres probar la auténtica puedes acercarte a nuestro restaurante de cocina gallega en Madrid centro. También podrás probar muchos otros postres caseros de nuestra tierra, así como helados, etc.

En el Restaurante Arrocería Puerta de Atocha hacemos una cuidada selección de todos nuestros productos para la elaboración de nuestros platos gallegos. Además, estamos abiertos de lunes a domingo en un horario amplio para atender a todas las personas que pasan por la zona y quieren disfrutar de una buena comida.