¿Cómo llegó el arroz a la península ibérica?

¿Cómo llegó el arroz a la península ibérica?

Todo restaurante arrocería en Madrid centro cuenta con uno de los alimentos más consumidos del planeta. Y es que el arroz es el sustento de buena parte de la población mundial y ha contribuido a levantar civilizaciones como la china. Si quieres descubrir cómo llego este cereal a la península ibérica, no dejes de leer.

El arroz es un cultivo de origen oriental, concretamente chino. Desde su domesticación hasta la llegada a la península ibérica pasaron miles de años, tiempo en el que se extendió por prácticamente toda Asia, en especial hacia Japón, Corea y la India.

Fue en el siglo VIII cuando los árabes trajeron el arroz a la península. Mucho debe a este pueblo cada restaurante arrocería en Madrid centro. Gracias a su dominio del cultivo en tierras áridas y a su capacidad para convertir pantanos en auténticos vergeles, los árabes lograron introducir este cereal en buena parte del territorio. Sin embargo, su cultivo no se mantuvo en el tiempo de manera constante.

Una vez que la Reconquista termina y se da la expulsión de algunas comunidades musulmanas, muchas de las tierras de cultivo quedaron incultas o se echaron a perder. La razón te sorprenderá: en la mayoría de casos, los nuevos gobernantes no sabían cómo mantener esas tierras activas y habían expulsado los que sabían cuidarlas.

En algunos lugares, como la propia Valencia, el cultivo del arroz desaparece hasta los siglos XVII o XVIII según el lugar. Se tardaron entre dos y tres siglos para volver a aprovechar las tierras que antaño producían arroz. Sorprendente, ¿no crees?

Como has podido ver, el cultivo del arroz es ya una tradición secular en nuestro país, aunque hubo algunos momentos en los que desapareció. Desde Restaurante Arrocería Puerta de Atocha te invitamos a contactarnos y a que pruebes nuestros estupendos platos de arroz.

haz clic para copiar mailmail copiado