El arroz a través de la historia

El arroz a través de la historia

En nuestra dieta mediterránea en general y en nuestro restaurante arrocería en Madrid Centro en particular, es complicado encontrar un alimento que esté más presente. El arroz trae consigo una historia extensa e interesante. Hay muchas versiones pero las más extendida es que el arroz empezó a cultivarse hace unos 7.000 años en el sudeste de Asia. Los primeros cultivos aparecerían en China, Tailandia, Camboya y el sur de la India. De ahí se expandiría por otros países asiáticos hasta llegar a Europa.  

Otro de los misterios que envuelven al protagonista del Restaurante Arrocería Puerta de Atocha tiene que ver con dónde se situaron los primeros arrozales. Fueron los árabes quienes introdujeron el arroz en la Península ibérica en el siglo VIII. Además extendieron e intensificaron el regadío para aumentar el rendimiento de la tierra y producir más cereales. Los aragoneses llevarían este nuevo producto al Mezzogiorno de Italia y desde allí se extendería lentamente hasta el norte. Actualmente, Italia es el principal productor europeo de arroz, seguida de España.   En todo el mundo se producen al año más de 465 millones de toneladas.

Existen cerca de diez mil variedades de arroz. La mayoría se pulen previamente para liberarlos de la cubierta que los protege (que se convierte en salvado), lo que elimina así aceites y enzimas del arroz. El resultado es un grano de arroz que se mantiene estable durante meses en  nuestro restaurante arrocería en Madrid Centro. Sea como sea, el arroz es un alimento indispensable de nuestra dieta diaria. No en vano, es el cereal más consumido en el mundo después del trigo. Sus múltiples formas de preparación y su valor nutricional acrecientan su valor en la sociedad antigua y también en la actual.  

haz clic para copiar mailmail copiado